Programas

Apuntate al reciclaje

La complejidad de los residuos que genera una ciudad, los elevados costes que tiene su tratamiento adecuado, el aumento de conciencia medioambiental ciudadana y la amplia legislación europea y normativa local, hacen que “El tema de las basuras” deba ser incluido en los centros educativos y en las campañas de sensibilización ciudadana.

En Equipo Mandrágora “las basuras su reducción y su reciclaje” lo iniciamos en 1983, desde entonces hemos realizado muchas experiencias educativas, recogiendo propuestas de los movimientos de renovación pedagógica, introduciendo el método de investigación y desarrollo de programaciones por centros de interés, según el desarrollo educativo. Las aportaciones de los profesores participantes en las experiencias la enriquecieron sobremanera y su resultado fue la publicación en 1997 del Libro “Un Tesoro en mi basura”, premio del MEC en 1993 e impartir para los Centros de formación y reciclaje del Profesorado, Ayuntamiento de Zaragoza y otros mas de 50 cursos de 30 horas presénciales.

Hoy podemos preparar con el profesorado la programación que necesite, que pueden ir desde un mes en el aula a un taller de apoyo de 2 horas de duración. Centrándose en Consumo, reducción de residuos, reutilización , separación para su reciclado o tratamiento y cualquier proceso de reciclado.

Como pensamiento global sostenible, creemos que la separación y reciclaje de los residuos domésticos es parte de la solución, pero necesita otras partes como la reducción del consumo y que este sea responsable con el medio ambiente, es decir: consumir menos para vivir mejor y consumir productos respetuosos con el medio ambiente.

El programa cuenta con materiales didácticos propios, libros del profesor y del alumnado, Cartillas didácticas, juegos, exposiciones de “Ecología cotidiana” y “juguetes realizados con materiales usados”, talleres monográficos, ( taller de Papel reciclado artesanal, taller de Construcción de juguetes e instrumentos musicales con materiales de desecho., taller de envases, talleres de artesanías, encuadernación y manualidades con materiales usados, Monumento al consumismo, etc. ) , concursos y actividades lúdicas.

En cada caso se diseña específicamente de acuerdo con objetivos y presupuesto.


Si quieres volver a la lista de programas disponibles pincha aqui
Copyright 2009 © equipomandragora.com, All rights reserved.