Programas

Naturaleza en el interior de la ciudad

La ciudad que ha destruido el hábitat natural crea un mosaico de hábitat con nuevas oportunidades para flora y fauna, multiplicando la biodiversidad. Árboles y arbustos distribuyen espacios y determinan usos urbanos de parques , plazas, calles y riberas.

Los objetivos de este programa son:

- Mostrar la biodiversidad (flora y fauna) del entorno próximo al colegio o asociación .

- Comprender su ecología, necesidades, función, aportaciones y adaptaciones, para aprender a respetarlo.

- Potenciar técnicas de identificación y observación de flora y fauna.

Tenemos identificados todos los árboles y arbustos de la ciudad de Zaragoza y organizados por barrios y parques, de cada zona disponemos de claves dicotomícas de identificación por las hojas, flores , frutos y corteza.

En muchas zonas la variedad es muy grande cercana a las sesenta especies, cada clave la hemos reducido a unas 30-35 especies, de forma que en ellas estén las mas significativas, por su abundancia, o al revés por ser de los pocos de la ciudad o por tener ejemplares singulares o bien desarrollados.

Estamos preparando la edición de un libro que esperamos vea la luz antes de fin de año.

De cada árbol o arbusto hemos elaborado una ficha técnica en la que además de lo que dicen las guías, figura su origen, crecimiento, usos, requerimientos ecológicos para su crecimiento y otras características medioambientales.

Duración:Entre 3,5 y 5 horas por aula de un máximo de 30 alumnos

Destinado a: alumnos de 2º y 3º ciclo de EP. , ESO, Bachiller y adultos

Desarrollo de la actividad: Consta de tres sesiones:

a) Primera sesión con proyección de transparencias o Power-point . Duración 45´ se explican mediante una sesión participativa lo que los árboles aportan a la ciudad y como la modifican, se inician en el manejo de las claves dicotomícas y se muestran las aves que posiblemente veremos en el itinerario.

b) Un itinerario próximo (Calles, parque, ribera, patio del centro) duración de 2 a 3 horas. Reconoceremos mediante las claves dicotomícas propias de la zona, los árboles, arbustos. A cada niño realiza una ficha de observación. También reconocemos las aves que encontramos a nuestro paso.

c) En el aula hacemos la Ficha para el herbario del aula con lo observado y la ficha técnica que les aportamos. Puesta en común y compromisos con el cuidado de los la naturaleza en la ciudad.

Fechas de realización: Los árboles deben de disponer de hojas lo que sucede de principios de abril a mediados de Octubre aunque la climatología los puede adelantar o retrasar quince días

Si no es una zona ya estudiada, previamente se identifican todas las especies presentes en el itinerario y se elabora una clave dicotómica propia del lugar, de forma que tras la visita guiada con las claves cualquier persona pude ir identificando los árboles ella sola.

También disponemos de un recortable con los árboles, aves, etc. para que pinten y construyan un mural para la clase.

Si quieres volver a la lista de programas disponibles pincha aqui
Copyright 2009 © equipomandragora.com, All rights reserved.