CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Recuperación papel usado

Evaluar el papel que terminaba en la basura en centros de oficinas e instituciones, diseñar un sistema de recogida combinado con servicios de limpieza y sector de recuperación del papel de Zaragoza; y evaluar los puestos de trabajo que podían generarse.

Se realizaron varias campañas, cuando los contenedores de papel no se habían colocado en las calles:

  • Curso 1990-91 para Ayto. de Zaragoza.
  • Curso 91-92 para Universidad de Zaragoza.
  • Departamento de Medio ambiente Gobierno de Aragón en centros escolares de Zaragoza.
  • Ayto. Fraga, Calatayud, Barbastro, etc.

Campaña realizada en 1990-91 para el Ayuntamiento de Zaragoza . Fomento de Empleo. Recursos ociosos.

Teniendo en cuenta la diferencia de calidad y precio que tienen los distintos tipos de papel usado. Y que dentro del Ayto. se podía generar mocho papel blanco escrito por una sola cara; se opto por un sistema de doble caja una blanca para papel blanco y otra marrón para el resto de papeles que en general eran periódicos , revistas y algo de cartón. Además en 2 secciones del Ayto. se generaba residuos de papel continuo que se recupero por separado.

La Experiencia duro 1 año , se colocaron 100 puntos de recogida con 204 cajas en varios edificios del Ayto. de Zaragoza quedando fuera Centros Cívicos, Bomberos, etc.

Se recogieron una media de 4.000 kg de papel al mes de los cuales 2.000 en la caja marrón 1.200 en la blanca y 800 recorte de continuo. Se generaron 1,5 puestos de trabajo

Campaña realizada 91-92 Universidad de Zaragoza.

Se colocaron puntos de recogida en todas las facultades en total 100 puntos con 200 cajas y algunas barquillas en departamentos, se mantuvo la separación de blanco y resto en el 1er semestre se recogieron 80.000 kg, se añadió al sistema una jaulas de almacén de 2m3 en la entrada de las facultades pues al no haber todavía contenedores en las calles , los estudiantes traían el papel de sus casas.

Se genero un puesto de trabajo + el servicio de cambio de las jaulas del almacenista.

Campaña en Centros educativos en Zaragoza por Gobierno de Aragón.

Participaron 40 centros educativos.

Aunque trataba de potenciar el reciclaje en general se centro en el papel en los centros educativos. Los centros que participaron , se les apoyo con talleres gratuitos de fabricación de papel reciclado de forma artesanal.

Se realizo en combinación con los almacenes de reciclado de papel de Zaragoza, se colocaron además de las cajas , las jaulas en la entrada. En la actualidad se mantienen las jaulas y funciona de forma autónoma, El mayorista realiza el servicio sin coste.

Campaña en Fraga.

Se colocaron los primeros contenedores de recogida de papel usado de Aragón. Se realizo primero una campaña educativa en todos los colegios de Fraga con sesiones previas al profesorado apoyo en aulas para realizar papel reciclado de forma artesanal y se les dio a todos los estudiantes de fraga un cuaderno en tamaño A-5 como se ve en imagen con las instrucciones de que papel debía ir al contenedor. Fue un gran éxito, por cuando se esperaba que se llenaran los contenedores en 4 semanas se llenaron en 10 días.

Apúntate al reciclaje. Un tesoro en mi basura

El objetivo de estas campañas era sensibilizar a todos los sectores de la población en la necesidad de reciclar depositando cada material en su contenedor adecuado.

Estas campañas siempre llevaban sensibilizar simultáneamente a todos los sectores de la población por lo que además de folletos de divulgación para reparto incorporaban cursos de formación para profesores de primaria y secundaria con un amplio dosier de materiales didácticos para que cada profesora o profesor pudiera adecuarlo a su aula y también llevaba apoyo de actividades en el aula y en muchos casos salidas fuera del aula para ver los procesos de reciclaje y de tratamiento de los distintos residuos.

Fue el motivo de la creación de Equipo Mandrágora en 1982 y todavía se siguen realizando, siempre adaptándola a el grupo objeto que se destina y a las circunstancias propias de la población.

En estos programas han participado más 200 centros educativos , más de 2.000 profesores y 50.000 alumnos. Se han realizado campañas para Gobierno de Aragón, Ayuntamientos de Zaragoza, Fraga, Calatayud , Barbastro, etc. Y Asociaciones de Vecinos.

Tras el programa iniciado en 1985 con la Delegación de Enseñanza se crea la Delegación de Medio Ambiente y el programa se amplia, pasa a ser una programación novedosa con 5 semanas de duración, 4 visitas a centros de suministro de la ciudad, vertedero, centros de reciclaje, se trabaja por centros de interés, se rompen horarios de asignaturas y supone un gran esfuerzo de programación con los profesores , que reciben un curso de 32 horas de formación previo.

Esta Actividad se mantiene 12 años, en ellos participan más de 350 profesores y 7.000 escolares. El reciclaje en la Zaragoza aumenta un 7% más que en ciudades similares.

En 1994, El ayuntamiento decide dividir la actividad en dos Construcción de juguetes con materiales de desecho y un Tesoro en mi basura, se suprimen las salidas fuera del aula, Se mantienen los cursos de profesores ahora divididos en dos de 30 horas presenciales cada uno y se da apoyo puntual de 4 horas de apoyo en aula.

Recogiendo la Experiencia Educativa de los 10 primeros años el Ministerio de Educación de España en concurso abierto da el primer premio en la convocatoria de 1993 y en el 97 se publican los libros que recogen esta experiencia.

Años más tarde cuando se coloco el contenedor amarillo de envases ligeros nos encargo un Juego de mesa con instrucciones y desarrollamos el Recijuego tipo Parchís para 6 jugadores al incorporar además de los 4 contenedores los puntos limpios y los contenedores de pilas.

Además del tablero de juego y las instrucciones hay un folleto 8 paginas a todo color en A-4 con instrucciones de lo que debe ir a cada contenedor y los residuos de las mascotas.

Se edito en 1993, una cartilla didáctica con recortables y pegatinas , para 3º y 4º de educación primaria y unas orientaciones didácticas para el profesorado.

Se editaron 35.000 ejemplares de la cartilla y 2.000 de orientaciones pedagógicas, para todos los niños de Aragón que cursaban 3º y 4º y también se enviaron a todas las bibliotecas, se realizo una presentación en cada una de los 12 Centros de Profesores de Aragón.

Siguiendo el mismo esquema que con el Ayto. de Zaragoza se realizan campañas de apoyo al reciclaje con duración de dos o tres cursos escolares. En todos los casos hay un curso de 20-30 horas de formación a profesores con el apoyo de los Centros de Formación de Profesores de la zona y posterior apoyo en el aula.

Participaron más de 200 profesores y 5.000 alumnos.

Durante unos años las asociaciones de vecinos completaban algunos servicio de reciclaje como pilas, aceite usado de freír, y potenciar el reciclaje y el punto limpio móvil.

En esta ocasión se pusieron monitores de calle se idearon juegos similares al parchís y folletos animando a la participación.

Consumir menos vivir mejor

Con el cambio de siglo iniciamos programas por el decrecimiento, la disminución del consumo y un desarrollo sostenible.

Apoyamos decididamente la implantación de la agenda 21 en ayuntamientos y asociaciones vecinales, centrándonos tanto en reducción de consumo, como que los productos que consumiéramos fueran los mejores para el medio ambiente, consumo local, fácil de reciclar, que no contaminara como detergentes sin fosfatos, no lejía,, no tóxicos en el hogar como aguarrás, no aerosoles con CFC, no pilas con mercurio o cadmio etc.

Se acompañaba con medidas para ahorro energético, reducción consumo de agua y talleres de fabricación de productos de limpieza a partir de aceite usado y vinagre.

Se oferto Jornadas de medioambiente que incluían, Charlas, debates y exposiciones didácticas y en muchos casos colocación de puntos de recogida de aceite usado domestico y pilas.

Campañas: Se realizaron numerosas para:

  • Ayuntamientos de Remolinos, Caspe, Ejea de los Caballeros, Barrio Santa Isabel.
  • Asociaciones de Vecinos de Picarral, Casablanca, Casco Histórico, Conde Aranda, Eloy Salas- Tenerías, Miralbueno, Valdefierro, Puerta Sancho, Almozara, etc.

Recuperar aceite usado de Freír

Del 2000 al 2015 se realizaron numerosas campañas de recuperación del aceite domestico, lo fundamental de las campañas era que el aceite no se tirara por la fregadera. Para evitarlo se desarrollaban dos alternativas:

  • Puntos de recogida. normalmente en las asociaciones de vecinos o puntos habilitados por los ayuntamientos.
  • Talleres de fabricación de jabón en frio solido o pastoso para la lavadora.

La campaña consistía en una charla taller donde se explicaba los problemas ambientales que creaban los aceites domésticos si los tirábamos por los desagües y un taller practico para enseñar a hacer jabón de tajo como antaño o liquido para la lavadora. Se editaba un folleto explicativo y se regalaba los socios y vecinos un envase de plástico para recoger el aceite usado y llevarlo al punto de recogida.

Se gestionaba la recogida del aceite con un gestor autorizado. Se realizaron campañas por todo Aragón serian una lista con mas de 100 lugares destacaremos la del Barrio del Picarral , la primera, la de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, la Hoya de Huesca y comarca alto gallego.

Es sistema instalado en 40 pueblos de la comarca no terminaba de funcionar y realizamos una campaña en los 40 pueblos con una charla taller con audiovisuales y taller de fabricación de jabón liquido para la lavadora con aceite usado de freír.

Agrupa a más de 30 asociaciones vecinales, se montó un punto de recogida en cada asocición que lo recogia quincenalmente un gestor autorizado. Se realizo la campaña habitual con una charla taller con audiovisual y fabricación de jabón. Se entregaron 2000 botes para la recuperación de aceite y se editó un triptico. El sistema funcionó más de 10 años, hasta que el Ayto. de Zaragoza instaló contenedores en la calle.

Esta campaña se ha desarrollado en más de 30 asociaciones, numerosos pueblos y comarca alto gallego.

En todos los casos se desarrollaba la charla taller y se regalaban envases de plástico para llevar el aceite al punto de recogida.

Agua limpia tarea de todos

Las campañas de sensibilización estaban destinadas a difundir una cultura respetuosa con el agua, ahorrar agua y evitar su contaminación desde nuestras casas.

Tras la inauguración de la depuradora de la Almozara en Zaragoza iniciamos el programa para el Ayto. de Zaragoza y guiábamos las visitas tanto de escolares, asociaciones de vecinos o de universitarios.

Para los escolares de primaria , secundaria o bachiller, desarrollamos unas sesiones formativas para los profesores , donde se explicaba el ciclo del agua general y de la ciudad, lo que consumíamos en los hogares y en cada aparato, ducha, inodoro, etc. Mostrábamos como podíamos disminuir el consumo y realizábamos talleres prácticos para el aula.

También detallábamos los principales contaminantes y productos tóxicos que usábamos en los hogares y acababan en el agua, como detergentes con fosfatos disolventes de pinturas, pilas, productos para plagas, dando siempre alternativas ecológicas para no contaminar el agua. Posteriormente se realizaba la visita a la depuradora.

Gobierno de Aragón 1995.

Campaña realizada para mejorar el comportamiento de los ciudadanos con el río se editó un juego de mesa, formato 42 x 60 cm, tipo Oca con tres tipos de targetas , unas de suerte, donde te premiaba o penaba por comportamientos con el agua y otras dos de preguntas; una para mallores de 12 años y otras para menores. Podian jugar entre 2 y 6 jugadores.

El juego con 58 casillas recorre un río desde su nacimiento en la montaña hasta llegar al mar, con todo tipo de usos deportivos, pantanos, barrancos etc. y un tramo con dos recorridos alternativos.

Se repartieron 5.000 ejemplares.

Con la asociación de consumidores San Jorge se realizaron campañas en los cursos escolares 2005 y 2006 que se ofertaba a los centros escolares. Se realizaba una sesión con los profesores de los centros participantes y después se daba apoyo en el aula con una charla de cómo ahorrar agua y la fabricación por grupos de depuradoras de botella para ver que contaminantes pasaban y qué efecto sobre la calidad del agua tenían.

Se realizaron campañas para numerosos ayuntamientos además del de Zaragoza, Fraga, Barbastro, etc. y numerosas asociaciones de vecinos y también de consumidores. En ellas además de la charla se preparaban limpiador general vasado en vinagre y se llevaban una muestra.

La bolsa o la vida

Campaña realizada en 2004 y 2005 para la Asociación de Consumidores San Jorge de Zaragoza. El objetivo era reducir el consumo de bolsas de plástico involucrando a todos los sectores, consumidores, comercios y supermercados.

Para esta actividad se desplegó una amplia presencia en la calle, con un stand móvil, con educadores de calle, folletos y bolsas de tela para la compra.

Se establecieron contactos con establecimientos comerciales y se diseñaron pegatinas para los comercios que suprimieron las bolsas de plástico.

Ecología cotidiana

Dar a conocer la influencia sobre la calidad del medioambiente que tienen nuestros comportamientos y las actividades que realizamos a diario.

Reducir el consumo para generar menos del kilogramo actual de basura domestica que generamos o los 350 l por habitante que necesita la ciudad o reducir nuestra huella ecológica y las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo influye en la calidad ambiental del Planeta.

Esta campaña utiliza la exposición de ecología cotidiana, una cartilla didáctica con encuestas y juego de pistas.

La exposición nos muestra la situación actual del reciclaje, del consumo de agua y energía y como podemos mejorarlo.

La Obra social de Ibercaja contrató la exposición durante un curso escolar y la trasladamos a las distintas ciudades, Zaragoza, Madrid , Guadalajara , Huesca, etc. Nos encargábamos de los traslados y de formar monitores locales.

Esta campaña que utiliza como elemento dinamizador la exposición del mismo nombre también ha sido realizado en Ayuntamientos , Casas de Juventud, Piee de institutos.

Ecología día a día

Esta campaña trata de contribuir a la sostenibilidad, desde pequeñas acciones en nuestra vida en el día a día.

Va dirigida a fundamentalmente a asociaciones y aunque se diseña para cada entidad concreta, queremos actuar sobre 4 aspectos fundamentales , por lo que desarrollamos 4 charlas taller:

  • La primera charla se trata de empoderar al consumidor como motor del cambio, como consumir mas verde, mas local y más ecológico sabiendo que un 2% de consumidores que cambie todo Cambia.
  • La segunda el ciclo del agua como ahorrar y evitar su contaminación centrándonos en los productos de limpieza. En el taller preparamos limpiador de vinagre y jabón lavadora con aceite usado.
  • La tercera centramos en el ahorro de energía, clasificación energética, aislamientos y energías renovables para autoconsumo.
  • La cuarta Charla taller la centramos como evitar tóxicos en el hogar y reciclar mejor. Como taller preparamos un antipolillas con lavanda y ciprés, repartimos el jabón de lavadora.

Hemos realizado más de 50 y seguimos realizando muchas campañas para ayuntamientos y sobre todo asociaciones de vecinos y consumidores, si tienen subvención editamos un folleto divulgativo de 60 x 21 cm, que plegado en 4 queda un A-5 , aquí mostramos algunos de ellos

Frenar cambio climático, usar energías limpias

El cambio climático es el principal problema ambiental global de siglo XXI, para frenarlo todos somos necesarios, desde grandes proyectos de ingeniería a pequeños actos cotidianos.

Los objetivos de esta campaña son:

  • Facilitar información de que es el cambio climático y que pequeños actos podemos hacer en nuestro día a día.
  • Facilitar información de que son las energías limpias y como podemos usarlas en nuestros hogares.
  • Dar a conocer la etiqueta energética de los electrodomésticos, como calcular las emisiones de CO2 en nuestro día a día, etc.

La campaña contaba con materiales didácticos de apoyo como pegatinas y amplio cuadernillo con los contenidos de la campaña.

Esta campaña se realizo los años 2008 y 2009 para la asociación de consumidores San Jorge y subvención del Departamento de Medioambiente del gobierno de Aragón.

La A.C. San Jorge, además de entre sus afiliados realizo la campaña en varios colegios de primaria y las Ampas.

Se realizaron numerosas campañas para Ayuntamientos, en Institutos de Zaragoza solicitadas por los PIEE o los departamentos de ciencias o Extraescolares, también para asociaciones de vecinos o Centros deportivos.

En la mayoría de los casos se contó con la Exposición Cambio Climático y energías limpias, que las colocaron en el patio del centro educativo o en plazas abiertas a los vecinos.

Un monitor educador realizaba una introducción en aula con un audiovisual y un pase guiado e interactivo cada hora tanto con el alumnado como para los padres y vecinos. Se realizaron más de 100 campañas de 2006 a 20015.

Casco histórico limpio tarea de todos

El Casco Histórico de Zaragoza es la zona más visitada por los turistas y vecinos de Zaragoza , pero cuenta con zonas de viviendas muy degradadas, por tanto de alquileres baratos que recogen gran parte de los emigrantes y vecinos de escasos medios económicos, a pesar del ayuntamiento reforzar el personal de limpieza, la zona no destaca por su limpieza. Esto llevó a varias asociaciones de vecinos y comerciantes junto a la junta de distrito a realizar una amplia campaña de sensibilización a los vecinos, para que todos conocieran las normas y horarios de recogida de residuos.

Se trata de un espacio multicultural, por lo que los folletos de difusión se hicieron en las tres lenguas que mas se hablaban, también se pusieron 7 monitores de calle que informaban a los vecinos , se hicieron actividades lúdicas en las plazas y una amplia campaña en prensa.

Se editó un juego tipo parchís y se hicieron actividades en los centros públicos del casco Histórico.

Itinerarios para descubrir Aragón

Aragón cuenta con la mayor riqueza de ecosistemas de toda Europa, pero a finales de los 90 solo se visitaban algunos que se llenaban de turistas y otros que los recorrían montañeros que solo les interesaban los km recorridos, el desnivel y el tiempo que lo realizaban. Muchos caminos , senderos y recorridos se estaban perdiendo.

Desde Equipo Mandrágora desarrollamos otro método de realizar recorridos, donde los importante era realizar el recorrido juntos, entender el paisaje, la influencia del ser humano en él, que pudiera realizarlos todo el mundo, familias, no solo montañeros y además poner en valor el patrimonio cultural y etnográfico de la zona que visitábamos.

La mayor parte de los recorridos tenían una duración de 3 a 5 horas con desniveles de 300-500 m, en lugares menos conocidos. Durante el recorrido se realizaban varias paradas donde los monitores explicaban la vegetación , la formación del paisaje, la influencia humana, etc.

Por la tarde se visitaba un museo o unas saladas abandonadas o restos arqueológicos que nos hablaran de la cultura y los usos del territorio.

Durante 2 años organizamos 16 itinerarios para la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, siendo un completo éxito, pues además de estar subvencionado y tener un precio asequible, permitía descubrir la naturaleza, entenderla y ser consciente de la influencia des ser humano en ella.

Realizamos numerosos itinerarios a lo largo de más de una decada para sobre todoo asociaciones de vecinos, Como Las Canteras, Almozara, Aloy Salas- Tenerias, Puerta Sancho, Santa Isabel, Cives . Para cada itinerario se editaba un boletin a todo color donde se explicaba el paisaje, la vegetación el recorrido y los aoartados etnograficos a visitar.

Jornadas de vendimia tradicional

Esta actividad se realizó durante 5 años en Castejón de Valdejasa gracias al buen amigo y mejor persona Jesús Prado. Lo realizaban cada año tres o cuatro colegios de Educación primaria. El objetivo era tratar de recuperar la tradicional Vendimia con el corte a mano de la uva, el pisado y prensado. Posteriormente embotellábamos el vino de la cosecha anterior y cada alumna o alumno se preparaba una botella que recogían sus padres y los alumnos degustaban un poco de mosto recién pisado.

El día se acompañaba con la elaboración de guirlache, un turrón tradicional, con productos del pueblo, almendras y miel

Esta actividad también se realizó en un pueblo vitícola como Cosuenda (D.O. Cariñena) con la participación del Colegio Almozara y las Asociaciones de Vecinos Pablo Gargallo y Puerta Sancho, con una variante, una vez recogidas las uvas se trasladaron a Zaragoza y el sábado por la mañana se pisaron en un solar del barrio con la presencia de los niños que las recogieron , sus padres y los miembros de las asociaciones de vecinos. Una fiesta inolvidable que muchos recuerdan 15 años después.