QUIÉNES SOMOS

Equipo Mandrágora

Equipo Mandrágora está formado, por un pequeño equipo de socios muy profesionalizados, con un amplio grupo de asesores y un equipo experimentado de educadores, monitores y dinamizadores, para el desarrollo de cada programa o actividad.

También contamos con equipos de diseño grafico e impresión, que con los años y el paso de campañas juntos, nos proporcionan un entendimiento fácil  y nos permiten abordar con garantías y creatividad los proyectos a los que optamos o nos encargan.

Estamos en constante formación en nuevas metodologías, diseño de actividades, liderazgo de equipos y gestión de entidades y recursos. También nos actualizamos en temas técnicos relacionados con la sostenibilidad, los recursos naturales, la autosuficiencia, la bioconstrucción, energías renovables, la igualdad de género o el emprendimiento, sobre todo aplicable al medio rural.

Nuestros programas y actividades las diseñamos para todas los grupos sociales y los adaptamos a cada grupo y objetivos; contienen tanto formación de profesores y dinamizadores, materiales didácticos, material de marchandising , campañas de difusión y actividades prácticas.

También diseñamos y realizamos campañas por encargo.

Órganos sociales

Equipo mandrágora es una ONG inscrita en el registro de Asociaciones con nº 01-Z-1700-1986 de la comunidad autónoma de Aragón e inscrita con el nº 4252 como entidad ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Regida por unos estatutos y una junta directiva, algunos de los miembros más destacados son:

JM Calvo

Presidente, representante legal y coordinador general de actividades y programas

Ver más

Marta Calvo

Coordinadora de programas europeos

Ver más

Lukas

Colaborador y Community Manager

Un poco de historia

En 1982 nace en Zaragoza Equipo Mandrágora con el objetivo de realizar rigurosos estudios para el ahorro de energía y de difundir sus alternativas, siempre desde una perspectiva de sostenibilidad. Inicialmente centrados en el tema de ahorro energético pronto incorporamos el reciclaje de basuras y las fuentes alternativas de energía. 

En 1983 se realizan las primeras experiencias de aulas con la denominación de “Basuras urbanas , su reducción y su reciclaje”. Este programa se mantuvo con Ay de Zaragoza hasta 1997. Participaron más de 100 centros educativos de primaria y secundaria, más de 500 profesores y 15.000 estudiantes. Este programa nos decanto por la creación de programas educativos para educación formal y no formal, recibimos aportaciones de muchos profesores que mejoraron mucho la programación y nuestra formación.

Fruto de esta experiencia recibimos en 1993 el primer premio del MEC en el apartado de educación y sociedad por: “Materiales curriculares un tesoro en mi basura” que seria publicado posteriormente por el Ay de Zaragoza en 1997.

En 1986 renovado el grupo decidimos constituirnos en asociación,  dotarnos de unos estatutos y legalizarnos. 

En esos momento el enfoque es a temas de ecología urbana ampliando el tema de residuos al ciclo del agua, a ecología cotidiana, calidad de vida, productos tóxicos y peligrosos en el hogar,  construcción de juguetes con materiales de desecho, talleres de papel reciclado, etc.

Este evolución es acompañada de completar nuestra formación pedagógica y técnica, asistiendo a cursos de Renovación pedagógica, técnicas de investigación del medio , educación ambiental y otros monográficos sobre temas medioambientales.

De 1987 a 2004 el MEC a través de los centros de formación de profesores recurre a nosotros para impartir cursos sobre ecología urbana para la formación del profesorado de primaria y secundaria  impartiendo más de 60 cursos en los 12 centros que contó Aragón.

También nos incorporamos a la Escuela de Verano de Aragón (EVA) impulsada por los movimientos de renovación pedagógica, realizamos numerosos cursos de formación del profesorado.

Nos incorporamos a coordinadoras estatales de que trabajan los temas de residuos “ Amantes de la basura” que realiza un encuentro estatal anualmente organizando nosotros los terceros el 1987  en Zaragoza y los séptimos en 1991 en Teruel.

La realización de materiales didácticos de apoyo a los programas educativos y así incorporamos exposiciones didácticas, cartillas y otros recursos.

A partir de 1990, comenzamos a realizar aulas de naturaleza para primaria y secundaria y a colaborar con diversas escuelas de Tiempo libre que quieren incorporar educación ambiental.

Un poco más tarde optamos a los campamentos de verano que organiza el Gobierno de Aragón también hemos realizado “Campos de Trabajo” (Voluntariado) con jóvenes de 18 a 27 años de edad en Sin dos años y con menores de 15 a 17 años en Castejón de Valdejasa  años 2009, 2012 y 2014 y Munébrega 2015, 2016, 2017 .

Desde 1990 realizamos con voluntarios repoblaciones forestales en zonas de incendios forestales contribuyendo con más de 50.000 árboles y arbustos autóctonos a su recuperación.

Desde 2000 incorporamos programas sobre el medio natural, creando programas de itinerarios geobotánicas, por espacios naturales, gestión de Centros de Interpretación de la Naturaleza, recuperación de senderos tradicionales, La naturaleza en el interior de la ciudad, senderos botánicos de plantas medicinales, cosmética natural.

A partir de 2005 incorporamos el desarrollo sociocultural y emprendimiento en el medio rural.

Tras formarnos en energías renovables y bioconstrucción las incorporamos a nuestra oferta de actividades. 

En 2016 realizamos nuestro primer proyecto Erasmus plus y ya hemos gestionado 10 proyectos.