RECURSOS

Exposiciones didácticas

  • 25 paneles a color agrupados en cinco temas.
  • Un juego de pistas con 10 preguntas para recorrer la exposición ( para 5º y 6º primaria y 1º y 2º ESO).
  • Un juego de reciclaje similar al parchis “Reciparchis”.
  • Un juego tipo la oca sobre un rio “Mojate por tu rio” con preguntas sobre comportamientos para cuidar el agua.
  • Encuestas de autoevaluación sobre consumo, agua, etc. un vídeo.

Se trata de una exposición didáctica que resulta atractiva por su colorido que invita a acercarse y leerla.

Los paneles se han desarrollado con dos niveles:

  • El primero visual que da una información que entra por los ojos.
  • El segundo para poder trabajar en profundidad el tema elegido , con información rigurosa.

Bloques de la exposición

BLOQUE 1- Evolución de los residuos con las civilizaciones y en la actualidad.

BLOQUE 2- Reducción de residuos urbanos y sistemas de tratamientos de Residuos actuales

BLOQUE 3- reciclaje con ciclos del papel, plástico, latas . vidrio, etc.

BLOQUE 4 - Medioambiente en el hogar para reducción de consumo evitar contaminación sobre : agua , energía, tóxicos , peligrosos, detergentes. BLOQUE 5- Medioambiente fuera del hogar.

La exposición va dirigida a todo tipo de publico de 10 años en adelante. Recomendamos ofrecer las visitas para centros educativos de: 3er ciclo de E. Primaria, E. Secundaria (Completa, ESO, BUP, FP ) y E. Permanente de personas adultas.

Se alquila por semanas, puede hacerse con con materiales didácticos y monitor o autoguiada.

Libros y publicaciones

un-tesoro-en-mi-basura

Editado por Ayuntamiento de Zaragoza “Un Tesoro en mi basura” publicado en 1997 y que fue premiado por el Ministerio de Educación en 1994 , como materiales curriculares no editados y por la Universidad de Zaragoza en 1995 certamen redes.

Consta de dos libros uno para el profesorado y otro para el alumnado, se editaron 2000 ejemplares que fueron repartidos en centros educativos de Zaragoza y profesores.

Es un material curricular para que el profesorado de primaria y secundaria pueda preparar una programación adecuada para sus alumnos la Carpeta para el alumnado consta de mas de 50 fichas que pueden utilizarse directamente con el alumnado.

Recoge las experiencias realizadas en Colegios de Zaragoza de 1986 a 1996 donde se realizaron 20 cursos para profesores de primaria y secundaria cursos de más de 30 horas presenciales que llevaban acompañado el apoyo en aula de 6 horas por profesor.

Los cursos eran reconocidos por los centros de formación del profesorado de Zaragoza, en este programa participaron más de 450 profesores y más de 9000 alumnos de primaria y secundaria.

naturaleza-en-el-interior

Cartilla didáctica sobre el Parque del Tío Jorge editada en 2004 por AAVV Picarral con la colaboración de la Junta Municipal el Rabal del Ayto. de Zaragoza.

Editados 2.000 ejemplares como apoyo a los programas educativos que se realizaron de 2004 a 2008 en todos los centros públicos del barrio del Picarral.

El programa educativo para conocer los árboles del parque y su función para la ciudad todavía se sigue desarrollando en el CEIP Eugenio López con los alumnos de 4º de primaria.

montes-de-zuera

Cartilla didáctica editad por Gobierno de Aragón en 2005. 2.000 ejemplares ; 28 paginas a todo color, es un soporte didáctico para las visitas guiadas de escolares y adultos a los montes de Zuera para ver como se regenera un bosque de un incendio 10 años antes, conocer su biodiversidad y la acción humana, también enseña para el uso sostenible de las plantas y como obtener un árbol a partir de las semillas y luego plantarlo en el bosque.

conocer-cuidar-nuestros-bosques

Cartilla didáctica de 28 pág. a 2 colores 2.000 ejemplares editado por la asociación. Habla de la biodiversidad del valle del Ebro y los dos grandes tipos de bosques de ribera y somontanos. Introduce las claves dicotómicas de identificación , los comportamientos en el medio natural. Cuenta la leyenda del pastor que planto los bosques de Alsacia. Le acompaña unos recortables con tres tipos de bosque Ribera somontanos y Montaña en cada bosque hay 30 recortables de hojas, aves, insectos . mamíferos o reptiles de cada ecosistema para formar un gran mural y un carta compromiso con el bosque.

bote-de-basura

Editada por Gobierno de Aragón en 1993, 30.000 ejemplares de 24 paginas a dos tintas; va acompañada con una guía de utilización para los profesores . se repartió un ejemplar para cada niño de 3º y 4º de primaria, a los centros educativos y a las bibliotecas de todo Aragón.

Habla del reciclaje contiene pegatinas y recortables y fichas de actividades.

naturaleza-escoron

Cartilla didáctica de 28 paginas a 2 colores editado por ADisciv en 2006, 2000 ejemplares va acompañado por y poster con las aves que se pueden observar en la laguna de Escorón, situada en una cañada cerca de Ejea de los Caballeros.

Nace como soporte didácticos a las visitas de escolares a la casa del Sol y la estanca de Alcañiz donde tienen un centro de cultivo ecológicos la asociación Adisciv que trabaja con discapacitados síquicos en la comarca de las 5 villas.

Pone en valor, la biodiversidad del lugar y como observar y reconocer aves y los comportamientos humanos para favorecer la sostenibilidad y la integración social.

Otros recursos

itinerarios-aragon

Disponemos de más de 40 itinerarios por todo Aragón por sitios menos turísticos, donde descubrimos la naturaleza, geobotánica del itinerario y la intervención humana en la formación del paisaje.

Itinerarios de 5 a 8 km , con baja dificultad, diseñados para realizar en familia o por todo el mundo que este acostumbrado a caminar. En estas excursiones también visitamos museos o vestigios de los usos y recursos del territorio. Para cada ruta preparamos una hoja explicativa con los aspectos más destacados que vamos a visitar

También pueden encargarnos el diseño de un itinerario por ayuntamientos o instituciones, y podemos formar monitores para que lo guíen.

clasificación-hojas

Tras un intenso trabajo de 3 años hemos catalogado todos los árboles, arbustos y aves que viven en los parques, calles y riberas de la ciudad. Los hemos agrupado por calles o parques y hemos creado unas claves dicotómicas de identificación de árboles y arbustos por las hojas, corteza y frutos, creado unas fichas para observación e identificación de las aves más frecuentes. De forma que disponemos de más de 30 itinerarios en la ciudad de Zaragoza, siempre hay uno próximo al colegio, asociación o en el barrio.

De cada especie vegetal o animal hemos elaborado una ficha ecológica que nos habla de sus necesidades y beneficios. También podemos diseñar itinerarios para tu ciudad o pueblo.