PROGRAMAS

Naturaleza en el interior de la ciudad

La ciudad que ha destruido el hábitat natural, crea un mosaico de hábitat con nuevas oportunidades para flora y fauna, multiplicando la biodiversidad. Árboles y arbustos distribuyen espacios y determinan usos urbanos de parques, plazas, calles y riberas.

Los objetivos de este programa son:

  • Mostrar la biodiversidad (flora y fauna) del entorno próximo al colegio o asociación.
  • Comprender su ecología, necesidades, función, aportaciones y adaptaciones, para aprender a respetarlo.
  • Potenciar técnicas de identificación y observación de flora y fauna.
  • Tenemos identificados todos los árboles y arbustos de la ciudad de Zaragoza y organizados por barrios y parques, de cada zona disponemos de claves dicotómicas de identificación por las hojas, flores , frutos y corteza.

De cada árbol o arbusto hemos elaborado una ficha técnica en la que además de lo que dicen las guías, figura su origen, crecimiento, usos, requerimientos ecológicos para su crecimiento y otras características medioambientales.

Duración: entre 3 y 5 horas por aula de un máximo de 30 alumnos.

Destinado a: alumnos de 2º y 3º ciclo de EP. , ESO, Bachiller y adultos

Desarrollo de la actividad: Consta de tres sesiones.

a) Sesión participativa en aula con  PowerPoint. Duración 45' Se explican mediante una sesión participativa lo que los árboles aportan a la ciudad y como la modifican, se inician en el uso de las claves dicotómicas y se muestran las aves que posiblemente veremos en el itinerario.

b) Un itinerario próximo (Calles, parque, ribera, patio del centro) duración de 2 a 3 horas. Reconoceremos los árboles y arbustos, mediante las claves dicotómicas propias de la zona, Cada niño o niña tiene asignado un árbol del realiza una ficha de observación. También reconocemos las aves que encontramos a nuestro paso.

c) En el aula hacemos la Ficha para el herbario del aula con lo observado y la ficha técnica que les aportamos. Puesta en común y compromisos con el cuidado de los la naturaleza en la ciudad.

Los árboles deben de disponer de hojas lo que sucede de principios de abril a mediados de Octubre aunque la climatología los puede adelantar o retrasar quince días.

Si no es una zona ya estudiada, previamente se identifican todas las especies presentes en el itinerario y se elabora una clave dicotómica propia del lugar, de forma que tras la visita guiada con las claves cualquier persona pude ir identificando los árboles ella sola.

También disponemos de un recortable con los árboles, aves, etc. para que pinten y construyan un mural para la clase.

Ecología día a día

Descripción

a) Destinatarios:

Fundamentalmente a adultos Asociaciones de vecinos empresas , instituciones , centros de formación de adultos, universidades populares, etc.

b) Consta de:

  • Entre dos y cinco, charlas taller de dos horas de duración, con una parte de charla participativa y un taller práctico demostrativo, si se preparan productos los participantes se llevan una muestra. 
  • También puede editarse un folleto o tríptico con consejos y contenidos de las charlas y los talleres.
  • Puede acompañarse de la exposición de Ecología contenido.

c) Objetivos:

  • Que los participantes, tomen conciencia, de la influencia sobre el medioambiente y la sostenibilidad , tienen sus actos del día a día y su elección como consumidores.
  • Aportar pequeños gestos que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana para reducir nuestra huella ecológica y contribuir a la sostenibilidad.

En las charlas taller se acuerdan el número y los contenidos con las entidades, queremos actuar sobre 5 aspectos fundamentales , dedicando una charla taller a cada uno:

Los consumidores como motor del cambio es la primera charla, se trata de empoderarnos como consumidores, como consumir más verde, más local y más ecológico, sabiendo que, un 2% de consumidores que cambie, lo cambia todo. Taller calculo de la Huella de carbono.

El ciclo del agua en la ciudad, la segunda charla, cómo ahorrar y evitar su contaminación desde casa, centrándonos en las medidas de ahorro y en los productos de limpieza. En el taller preparamos limpiador de vinagre y jabón de lavadora con aceite usado.

La tercera para el ahorro de energía, clasificación energética, aislamientos y energías renovables para autoconsumo.

La cuarta Charla taller la centramos como evitar tóxicos en el hogar y reciclar mejor. Como taller preparamos un antipolillas con lavanda y ciprés, repartimos el jabón de lavadora.

Ciudades sostenibles, como quinta Charla, taller Transporte sostenible, parques para la diversidad ecológica y cultural, la solidaridad e integración social.

Itinerarios para descubrir Aragón

Destinado a: asociaciones, AMPAS, Centros de convivencia, empresas, ayuntamientos, etc. De acuerdo con los objetivos de la entidad se ofertan y preparan los recorridos.

Se trata de la realización de itinerarios guiados por Aragón, recorriendo espacios de interés geobotánica, etnográfico o cultural. Estos itinerarios se realizan por zonas menos conocidas y están guiados por dos monitores expertos en geobotánica e interpretación del patrimonio etnográfico. Para Ampas o familias , en el descanso después de comer, se organizan para las niñas y los niños , actividades y juegos de descubrimiento en la naturaleza.

Disponemos de más de 60 itinerarios por las tres provincias aragonesas . Son aptos para familias o cualquier persona que pueda realizar sin dificultad un recorrido de 3 horas caminando. En general los desniveles son pequeños (hasta 300 m.) ritmo sosegado y con frecuentes paradas explicativas. También podemos guiar itinerarios más exigentes en duración o con desniveles superiores.

Para cada ruta preparamos una hoja explicativa con el itinerario, los principales aspectos geobotánicas e impronta humana en el paisaje como las aves y los centros a visitar.

Duración: todo el día.

Destinado finales: familias, iniciación al senderismo y conocimiento de la naturaleza.

Desarrollo de la actividad: 

  • Por la mañana un itinerario geobotánica de unas tres horas de duración y dificultad baja.
  • Parada a comer en la naturaleza de mochila o en un restaurante de pueblo. Después de comer en el descanso para Ampas actividades con los niñ@s.
  • A la tarde un recorrido cultural, visita a museos o restos arqueológicos o puntos de interés etnográfico.

El autobús puede ser contratado libremente o encargarnos nosotros.

Itinerarios de plantas medicinales

Este programa se prepara a demanda para ayuntamientos o asociaciones. Se trata de que usted nos indique un camino, un sendero, una pista de su pueblo, para conocer la vegetación en general o las plantas medicinales que hay en él, para posteriormente realizar ese recorrido con vecinos del pueblo.

Previamente identificamos las especies presentes , valoramos el itinerario y determinamos los puntos de parada para explicaciones.

Nuestros monitores les explicaran identificando las plantas y sus usos o propiedades que tengan. La duración del recorrido no debe ser superior a 3 horas entre ida y vuelta por lo que debe elegir un pequeño recorrido de un máximo de 4 Km.

Si es un ITINERARIO BOTÁNICO: Realización de un itinerario de reconocimiento en el campo de los diferentes árboles , arbustos y otras plantas de interés para la biodiversidad, señalando sus usos tradicionales tanto económicos, la salud, la cosmética, culinarios o la alimentación del ganado.

Realización de un itinerario de reconocimiento en el campo de las diferentes plantas utilizadas para la salud y la cosmética.

Duración: hasta 2,5 horas.

Destinado a: vecinos , familias, escolares, etc.

Desarrollo de la actividad: consta de dos partes:

El itinerario guiado en sí.

Al finalizar, presentamos y explicamos los libros que usamos para identificar las plantas, así aportamos bibliografía y técnicas para quien quiera iniciarse o profundizar en botánica o en plantas medicinales o en realizar preparados con las plantas.

Esta actividad puede completarse con la recolección de plantas para la realización de un herbolario o un taller de cosmética natural.

Cosmética Natural y Jabones corporales artesanos

Con esta actividad buscamos dos objetivos:

Avanzar en la autosuficiencia y el “háztelo tú mismo”.

Conocer la naturaleza próxima y lo que nos pueden aportar a la salud y la belleza.

Partimos de principios de sostenibilidad, es decir utilizamos plantas locales que crecen en las proximidades o de ecosistemas mediterráneos y que podamos conseguir fácilmente en verdulerías y tiendas locales.

Hemos recuperado recetas tradicionales y las hemos actualizado, hemos homogeneizado y simplificado la forma de preparación de las cremas, ungüentos, mascarillas, aguas de colonia, jabones, etc.

Utilizamos utensilios que hay en cualquier cocina, para que sea fácil y al alcance de todo el mundo su preparación.

Realizamos talleres de dos horas y media de duración , con un máximo de 12 participantes.

Tenemos cursos de hasta 12 sesiones diferentes.

Destinatarios: jóvenes y adultos.

Cada sesión preparamos 3 ó 4 productos distintos, según su complejidad, de cada producto se llevan una pequeña muestra los participantes.

En cada sesión , combinamos los productos a preparar, por ejemplo: 1 mascarilla para tres tipos de piel, crema para durezas, agua de colonia antigua, sales de baño.

En todas los talleres hay una introducción teórica, donde explicamos las propiedades de las plantas que se utilizan, o de los aceites, los métodos de extracción etc.

Los cursos pueden desarrollarse de forma intensiva en fin de semana , en una o dos sesiones semanales o en sesiones diarias, nos adaptamos a la demanda.

Los jabones corporales, los preparamos por método semi caliente, mezclando tres o cuatro aceites y con plantas que completen sus propiedades.

Pudiendo desarrollar cursos de solo jabones en sesiones de 2,5 horas.

Talleres de reciclaje creativo

Demos una segunda oportunidad a los envases y otros materiales usados, ¡Hagamos reciclaje creativo! dentro de la educación ambiental. Apoyando la filosofía de “Residuos Cero” y “ las 4 eRes del Reciclaje”: Un correcto Reciclaje.

Reducir el consumo de materias primas; Reutilizar los residuos; Recuperar y Reparar. son las claves para ahorro de materias primas y energía en el camino a la sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático.

Disponemos de una amplia variedad de talleres de reciclaje creativo, adecuados para todas las edades, de 3 a 100 años.

  • Fabricación artesanal de papel reciclado.
  • Reciclaje creativo.
  • Fabricación de juguetes con materiales usados.
  • Fabricación de instrumentos musicales con materiales usados.
  • Reciclaje creativo de encuadernación y escritorio.
  • Customización de textiles.

Previamente acordamos con el centro o la asociación las sesiones, lo que se va hacer en cada una y los materiales necesarios.

Los participantes deben aportar parte de los materiales usados, según lo que vayamos a realizar en el taller, como : envases de yogur, botellas, brik, cajas de zapatos periódicos, etc.. Nosotros aportamos materiales más complicados de conseguir y las herramientas necesarias.

El acabado es creatividad de cada uno.

El taller práctico, se acompaña de materiales audiovisuales, reflexión , toma de compromisos y juegos lúdicos, para completar la sensibilización y la información.

Podemos preparar con el profesorado la programación que necesite, que puede ir desde un mes en el aula, a un taller de apoyo de 2 horas de duración. Centrándose en Consumo, reducción de residuos, reutilización , separación para su reciclado o tratamiento y cualquier proceso de reciclado.

También podemos diseñar una campaña de sensibilización y formar los monitores que la realicen.

Aula de naturaleza, viajes fin de curso

El proyecto educativo que proponemos de Aula de Naturaleza o viaje de estudios, además del contacto con la naturaleza, incluye el conocimiento de la riqueza socio cultural del valle, de los modos de vida de la montaña, de cómo sus habitantes han sacado el máximo provecho del medio natural conservando su riqueza y variedad.

Podemos organizarlo en cualquier lugar de Aragón, disponemos de dos lugares preferentes para su realización ambos en albergue , en Aisa cerca de Jaca con capacidad para más de 60 personas y Obón en el parque cultural del Río Martín provincia de Teruel con 32 plazas.

A los participantes se les entrega un cuaderno de campo que completan durante la estancia y describe las excursiones la vegetación y arquitectura, planisferio y otros recursos de la zona

Duración: A convenir de uno a 7 días.

Destinado a: E. Primaria, ESO, Bachiller, club, asociaciones.

Desarrollo de la actividad: a convenir y programar con los responsables del centro o asociación. Si nos indican días, participantes y objetivos, les enviaremos una propuesta completa con horario detallado y presupuesto.

La actividad se puede completar a la ida o la vuelta visitando otros recursos con el autobús como: pista de hielo de Jaca, Arborismo, museo minero, etc.

Exposiciones didácticas

Disponemos de dos exposiciones:

  • Ecologíacotidiana.
  • Energías limpias e ingenios solares.

Las exposiciones muestran las claves de los problemas y las soluciones sostenibles de cada tema. Contienen paneles temáticos, aparatos y materiales didácticos.

Se adaptan a la utilización en centros educativos y a campañas de sensibilización en salas de exposiciones o plazas.

Van acompañadas de materiales didácticos adaptados a cada grupos de destinatarios.

Pueden ser guiadas por nuestros monitores, auto guiados o formar a monitores locales para que la guíen tanto a escolares como adultos.

Se alquilan por semanas, he incluye , traslado, montaje y recoger.

Pueden acompañarse también de talleres.

Más información.

Repoblaciones forestales

Desde 1995 venimos organizando, con voluntarios, repoblaciones forestales en zonas incendiadas.

Hemos realizado en Borja, Zuera, Castejón de Valdejasa, Biota, etc. En total hemos plantado más de 50.000 plantones ,de uno o dos años , de árboles y arbustos autóctonos.

La mayor parte de los plantones nos los ha facilitado el Gobierno Aragón a través de sus Viveros de Ejea, otra parte es producción propia, donaciones de algún vivero y compra.

Todos los años en los meses de febrero y marzo, organizamos las plantaciones. Nuestro agradecimiento a los ayuntamientos de Borja, Zuera, Obón, Castejón de Valdejasa, y sobre todo al de Biota por su gran acogida y colaboración.

También agradecer a los voluntarios que colaboran, en especial a las AMPAS del CEIP Basilio Paraíso y el IES Goya de Zaragoza.

Si estás interesado en participar en las próximas repoblaciones, envíanos un correo y te añadiremos a la lista de voluntarios.

Pon un vivero en tu ventana, se un protector del bosque

Esta es una actividad que iniciamos en 2021 con voluntarios.

Frenar el cambio climático, requiere dos acciones fundamentales: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y Plantar muchos , muchos árboles que se coman el CO2 que causa el efecto invernadero.

Para ambas acciones todos somos necesarios.

Pero nosotros queremos que la acción vaya más allá que plantar árboles un día, queremos que seamos solidarios con la naturaleza y sepamos cuanto cuesta que una semilla llegue a ser un árbol en la naturaleza y así aumentar el respeto a ella.

Por eso proponemos seguir todo el proceso, recoger la semilla, ponerla en una botella, cuidarla durante uno o dos años y plantar en el monte.

También queremos repoblar con especies comestibles, sean autóctonas o naturalizadas, para aumentar la biodiversidad.

Pero queremos que nos ayuden voluntarios, que nos ayudes tu. Nosotros con tu ayuda recogemos las semillas a partir de octubre, las ponemos en brik o botella y la cuidamos durante año y medio y salir a plantarla 15 meses después.

Ya tenemos 75 voluntarios que cuidan unos 600 árboles, pero queremos llegar a los 5000 para plantar 50.000 árboles en 2025.

Apúntate, colabora con nosotros, contáctanos y te avisaremos para recoger, repartir y cuidar semillas.