PROGRAMAS

Naturaleza en el interior de la ciudad

La ciudad que ha destruido el hábitat natural crea un mosaico de hábitat con nuevas oportunidades para flora y fauna, multiplicando la biodiversidad. Árboles y arbustos distribuyen espacios y determinan usos urbanos de parques , plazas, calles y riberas.

Los objetivos de este programa son:

Mostrar la biodiversidad (flora y fauna) del entorno próximo al colegio o asociación .

Comprender su ecología, necesidades, función, aportaciones y adaptaciones, para aprender a respetarlo.

Potenciar técnicas de identificación y observación de flora y fauna.

Tenemos identificados todos los árboles y arbustos de la ciudad de Zaragoza y organizados por barrios y parques, de cada zona disponemos de claves dicotomícas de identificación por las hojas, flores , frutos y corteza.

En muchas zonas la variedad es muy grande cercana a las sesenta especies, cada clave la hemos reducido a unas 30-35 especies, de forma que en ellas estén las mas significativas, por su abundancia, o al revés por ser de los pocos de la ciudad o por tener ejemplares singulares o bien desarrollados.

Estamos preparando la edición de un libro que esperamos vea la luz antes de fin de año.

De cada árbol o arbusto hemos elaborado una ficha técnica en la que además de lo que dicen las guías, figura su origen, crecimiento, usos, requerimientos ecológicos para su crecimiento y otras características medioambientales.

Duración: entre 3,5 y 5 horas por aula de un máximo de 30 alumnos

Destinado a: alumnos de 2º y 3º ciclo de EP. , ESO, Bachiller y adultos

Desarrollo de la actividad: Consta de tres sesiones:

a) Primera sesión con proyección de transparencias o Power-point . Duración 45´ se explican mediante una sesión participativa lo que los árboles aportan a la ciudad y como la modifican, se inician en el manejo de las claves dicotómicas y se muestran las aves que posiblemente veremos en el itinerario.

b) Un itinerario próximo (Calles, parque, ribera, patio del centro) duración de 2 a 3 horas. Reconoceremos mediante las claves dicotomícas propias de la zona, los árboles, arbustos. A cada niño realiza una ficha de observación. También reconocemos las aves que encontramos a nuestro paso.

c) En el aula hacemos la Ficha para el herbario del aula con lo observado y la ficha técnica que les aportamos. Puesta en común y compromisos con el cuidado de los la naturaleza en la ciudad.

Los árboles deben de disponer de hojas lo que sucede de principios de abril a mediados de Octubre aunque la climatología los puede adelantar o retrasar quince días

Si no es una zona ya estudiada, previamente se identifican todas las especies presentes en el itinerario y se elabora una clave dicotómica propia del lugar, de forma que tras la visita guiada con las claves cualquier persona pude ir identificando los árboles ella sola.

También disponemos de un recortable con los árboles, aves, etc. para que pinten y construyan un mural para la clase.

Aves, observación y anillamiento

Las aves son uno de los grupos animales más próximo al ser humano y su futuro esta estrechamente ligado a la especie humana. Conocerlas y entender sus problemas de supervivencia es una importante contribución a la conservación de la Naturaleza.

Cerca de 350 especies de aves pueden observarse con facilidad en España. Algunas son residentes, es decir crían y pasan el invierno entre nosotros; otras son estivales, crían en España y pasan el invierno en Africa; otras sólo son invernantes; incluso algunas solo las veremos pasar o pararse a descansar en el largo viaje del norte de Europa a África.

Conocer las aves que viven en los hábitats próximos, es una actividad sorprenderte y muy reconfortante, hemos desarrollado fichas de observación y talleres para instalar comederos, cajas nido, etc. como colofón un día hacemos capturas para anillamiento científico, realmente tener una golondrina un ruiseñor o un pájaro mosquitero en la mano saber si es macho o hembra, si es cría del año o no, es una experiencia conmovedora.

Ecología cotidiana

En este programa pretendemos que los participantes a través de charlas taller, que pueden acompañar con la edición de un tríptico, tomen conciencia de la influencia de sus actos cotidianos, como consumidores y ciudadanos, en el medio ambiente y la calidad de vida.

Proponemos la realización en :

Cuatro charlas taller sobre:

Agua, productos de limpieza y medio ambiente.

Cambio Climático. Energías limpias. Ahorro de energía en el hogar.

Consumo y medio ambiente. Reciclaje, Recuperación aceite usado y procesos para obtener jabón y biodiesel.

- Tóxicos y peligrosos en el hogar, alternativas ecológicas.

Edición de un tríptico con consejos e información.

Las charlas se pueden comprimir en 2, quedan un poco densas. También podemos realizar una sola charla-taller monográfico sobre un tema, con o sin edición de tríptico.

Las charlas se pueden comprimir en 2, quedan un poco densas. También podemos realizar una sola charla-taller monográfico sobre un tema, con o sin edición de tríptico.

Duración: con adultos 2 horas, con escolares podemos acoplarla a 50 minutos por aula de un máximo de 30 alumnos

Destinado a: adultos y alumnos de 3º ciclo de EP. , ESO, Bachiller

Desarrollo de la actividad: todas tienen dos partes una primera informativa dialogada con transparencias o power point y otra practica de taller

En la charla taller del agua y detergentes, veremos como son los procesos de potabilización y depuración del agua y como podemos en el día a día reducir y evitar contaminar el agua que utilizamos, como taller se fabricara jabón liquido para lavadoras a partir de aceite usado de freír y un limpiador general para toda la casa a partir de vinagre. (para este taller deberán aportar aceite usado de freír de sus casas

En la charla del cambio climático, energías limpias, explicaremos en que consiste y como podemos reducirlo y cuales son las energías limpias y cuales podemos instalar en nuestras viviendas o bloques de pisos, también hablaremos de como podemos reducir la factura energética y explicaremos el significado de las etiquetas medioambientales de los electrodomésticos y lo que supone cuando tenemos que comprar uno.

En la charla taller de consumo y medio ambiente revisaremos comportamientos de como consumir verde, las claves para llenar la cesta de la compra de salud y medio ambiente y como favorecer la reducción de residuos y su reciclaje También veremos el proceso que tiene el aceite de freír para obtener jabón o biodiesel. Fabricaremos un atrapa polvo, también podemos fabricar artesanalmente una hoja de papel a partir de periódicos o folios.

En la charla taller de Tóxicos repasaremos los más usuales que utilizamos en casa y las alternativas mejores para el medio ambiente se fabricara con plantas aromáticas unas bolsitas anti polillas para la ropa.

Itinerarios didácticos medioambientales y etnográficos

Realización de itinerarios didácticos por Aragón, recorriendo espacios de interés geobotánica y etnográfico. Estos itinerarios se realizan por zonas menos conocidas y están guiados por dos monitores. Son aptos para cualquier persona que pueda realizar sin dificultad un recorrido de 3 horas caminando. Los desniveles son pequeños (máximo 300 m.) ritmo sosegado y con frecuentes paradas explicativas.

Para cada ruta preparamos una hoja explicativa con el itinerario, los principales aspectos geobotánicas e impronta humana en el paisaje como las aves y los centros a visitar.

También podemos guiar itinerarios más exigentes más de 5 horas o desniveles superiores a 600m.

Duración: todo el día.

Destinado a: familias, iniciación al senderismo.

Desarrollo de la actividad: realizando por la mañana un itinerario geobotánico de unas tres horas de duración y dificultad baja por la mañana y a la tarde un recorrido cultural con el autobús y visita a los centros de interpretación museos o puntos de interés etnográfico.

Tenemos preparadas más de 40 rutas por las tres provincias aragonesas.

Talleres de cosmética natural

En este programa pretendemos que los participantes a través de talleres prácticos, tomen conciencia de la influencia de sus actos cotidianos como consumidores y ciudadanos, en el medio ambiente y la calidad de vida y la importancia que tiene la garriga o matorral mediterráneo como ecosistema y su aportación a la salud, belleza y en general a la biodiversidad del entorno de cualquier pueblo o ciudad.

Antiguamente, el conocimiento de las plantas del entorno próximo, permitía preparar productos que cumplían esas mismas funciones, sin componentes con frecuencia peligrosos. El entorno de Zaragoza, y en general de cualquier pueblo de clima mediterráneo, en la verdulería o la herboristería, posee muchas de las plantas que utilizaremos en estos talleres, aunque no posee bosques espectaculares, si posee una rica flora que en muchos casos es ignorada.

En estos talleres hemos recuperado recetas tradicionales de gran eficacia, algunas las hemos mejorado y otras hemos sustituido componentes foráneos por otros locales que poseen los mismos principios activos. Pretendemos y esperamos haber logrado, que los participantes adquieran técnicas sencillas y conocimientos básicos sobre las propiedades de algunas plantas y productos naturales corrientes y fáciles de conseguir, para que puedan prepararse sus mascarillas, cremas protectoras, gel de baño, etc.

Duración: 2,5 horas.

Destinado a: adultos y jóvenes.

Desarrollo de la actividad: en cada taller se preparan 3 ó 4 productos de los que se llevaran una pequeña muestra a casa o se aplica en el taller.

Podemos desarrollar hasta seis sesiones diferentes, para algunos productos que necesitan maceración son necesarias dos sesiones con una diferencia de 3 a 10 días.

Si lo consideráis interesante podemos hacer una nueva sesión destinada a fabricar jabón para la lavadora que acompañaríamos con la fabricación de jabones corporales.

Se pueden contratar las sesiones que deseen.

Apúntate al reciclaje

La complejidad de los residuos que genera una ciudad, los elevados costes que tiene su tratamiento adecuado, el aumento de conciencia medioambiental ciudadana y la amplia legislación europea y normativa local, hacen que “El tema de las basuras” deba ser incluido en los centros educativos y en las campañas de sensibilización ciudadana.

En Equipo Mandrágora “las basuras su reducción y su reciclaje” lo iniciamos en 1983, desde entonces hemos realizado muchas experiencias educativas, recogiendo propuestas de los movimientos de renovación pedagógica, introduciendo el método de investigación y desarrollo de programaciones por centros de interés, según el desarrollo educativo. Las aportaciones de los profesores participantes en las experiencias la enriquecieron sobremanera y su resultado fue la publicación en 1997 del Libro “Un Tesoro en mi basura”, premio del MEC en 1993 e impartir para los Centros de formación y reciclaje del Profesorado, Ayuntamiento de Zaragoza y otros mas de 50 cursos de 30 horas presénciales.

Hoy podemos preparar con el profesorado la programación que necesite, que pueden ir desde un mes en el aula a un taller de apoyo de 2 horas de duración. Centrándose en Consumo, reducción de residuos, reutilización , separación para su reciclado o tratamiento y cualquier proceso de reciclado.

Como pensamiento global sostenible, creemos que la separación y reciclaje de los residuos domésticos es parte de la solución, pero necesita otras partes como la reducción del consumo y que este sea responsable con el medio ambiente, es decir: consumir menos para vivir mejor y consumir productos respetuosos con el medio ambiente.

El programa cuenta con materiales didácticos propios, libros del profesor y del alumnado, Cartillas didácticas, juegos, exposiciones de “Ecología cotidiana” y “juguetes realizados con materiales usados”, talleres monográficos, ( taller de Papel reciclado artesanal, taller de Construcción de juguetes e instrumentos musicales con materiales de desecho., taller de envases, talleres de artesanías, encuadernación y manualidades con materiales usados, Monumento al consumismo, etc. ) , concursos y actividades lúdicas.

En cada caso se diseña específicamente de acuerdo con objetivos y presupuesto.

Itinerarios botánicos o de plantas medicinales

Este programa tiene una característica especial se trata de que usted nos indique un camino, un sendero, una pista de su pueblo para conocer la vegetación en general o las plantas medicinales que hay en él, para posteriormente realizar ese recorrido con vecinos del pueblo.

Nuestros monitores les explicaran identificando las plantas y sus usos o propiedades que tengan. La duración del recorrido no debe ser superior a 2 horas entre ida y vuelta por lo que debe elegir un pequeño recorrido de un máximo de 2 Km.

Si es un ITINERARIO BOTANICO: Realización de un itinerario de reconocimiento en el campo de los diferentes árboles , arbustos y otras plantas de interés para la biodiversidad, señalando sus usos tradicionales tanto económicos, la salud, la cosmética, culinarios o la alimentación del ganado.

Si es un ITINERARIO DE PLANTAS MEDICINALES: Realización de un itinerario de reconocimiento en el campo de las diferentes plantas utilizadas para la salud y la cosmética.

Duración: hasta 2,5 horas

Destinado a: vecinos , familias, escolares, etc.

Desarrollo de la actividad: consta de dos partes:

El itinerario guiado en sí.

Al finalizar, presentamos y explicamos los libros que usamos para quien quiera iniciarse o profundizar en botánica o en plantas medicinales o en realizar preparados con las plantas.

Esta actividad puede completarse con la realización de un herbolario.

Aula de Naturaleza

El proyecto educativo que proponemos de Aula de Naturaleza, incluye el conocimiento de la riqueza socio cultural del valle, de los modos de vida de la montaña, de como sus habitantes han sacado el máximo provecho del medio natural conservando su riqueza y variedad.

Disponemos de dos lugares para su realización ambos en albergue juvenil con capacidad para más de 60 personas:

Alcalá de Moncayo y AISA en el pirineo cerca de Jaca

Duración: de uno a 7 días a convenir

Destinado a: E. Primaria, ESO, Bachiller, club, asociaciones.

Desarrollo de la actividad: a convenir y programar con los responsables del centro o asociación. Si nos indican días, participantes y actividades básicas a realizar, les enviaremos una propuesta completa con horario detallado y presupuesto

Tenemos opción de realizar la actividad de reconocimiento y anillamiento científico de aves con anillador profesional.

El albergue de Alcalá cuenta con rocódromo.

Cursos de formación de monitores ambientales

En equipo mandrágora llevamos mucho tiempo formando a nuestros monitores, y hemos participado en cursos para otras entidades actualmente tenemos un convenio con la Escuela de tiempo libre TROCHA y con ella realizamos cursos monográficos para monitores de tiempo libre de 12 ó 20 horas.

También puedes realizar con nosotros las practicas de cursos que realices con otras entidades o podemos impartir módulos concretos para otras entidades. Consúltanos.

Exposiciones didácticas

25 carteles, con juegos, encuestas , etc.

1 semana sin monitor con traslado y montaje 400,00 ¤. + 7% IVA.

Cada semanas adicional 150,00 € + 7% IVA

Monitor día completo 120,00 ¤. + 7% IVA

Con paneles explicativos y aparatos solares de captación , fotovoltaicos, aerogenerador, hidráulica, mecánica, etc. ,

1 semana incluido traslado y montaje 600,00 € + 7 % IVA

Semana adicional 250,00 € + 7 % IVA

monitor Día 120,00 ¤ + 7 % IVA.

Consta de12 mesas de 110 x 70 con modelos de juguetes realizados con materiales usados, terminados a medio hacer , etc. y fichas de cómo se construye cada uno de los juguetes expuestos

1 Semana incluido transporte , montaje y recogida : 750,00 ¤ + 7 % IVA

Cada semana adicional 250,00 € + 7 % IVA

Todas las exposiciones pueden acompañarse de : 4 Talleres acordes con la exposición, construcción de juguetes de papel reciclado de ecología cotidiana construcción de mini cocina solar, etc. Para su realización se contaría con un monitor cada 12 alumnos y alumnas. 4Juegos